La mentira del valor-hora en educación

Este tema ha sido materia de discusión en reiteradas reuniones con mis colegas y amigos profesores. Ya lo era, de hecho, en mis últimos años de pregrado cuando, ingenuamente, proyectábamos cuál sería nuestro sueldo una vez obtenido el título. Ningún profesor en ejercicio nos pudo explicar nunca con certeza cómo se distribuía el sueldo de un docente, sino que solo escuchábamos quejas sobre lo bajo del monto líquido en comparación al trabajo ejercido.

Esta vez, después de cuatro años como profesor, decidí hacer un análisis al respecto, con el fin de iluminar a quienes se encuentren estudiando alguna carrera de pedagogía y sobre todo a quienes estén ad portas de ingresar al mundo laboral.

Aclaración: Estos cálculos solo aplican para los docentes que todavía no han ingresado al sistema de Carrera Docente. Además, se considera el sueldo base sin asignaciones ni bonos que puedan aplicar según el caso particular de cada profesor.

Partamos poniendo sobre la mesa un dato clave: el valor-hora de un profesor de enseñanza básica es de $14.403 (bruto) y de un profesor de enseñanza media es de $15.155 (bruto). Hay que considerar que al tratarse de un valor bruto, no corresponde al monto que se recibe a fin de mes. Eso está dado, en cambio, por el valor líquido de remuneración. Los valores líquidos, considerando que los descuentos legales bordean el 20% del sueldo bruto, serían de $11.522 y $12.124. Con el solo hecho de aplicar esos descuentos, los montos, ya bajos, se reducen aún más. Pero, claro, es cierto que sin un sistema de previsión y un seguro de salud obligatorio, aunque precario, tampoco se puede vivir.

Consideremos también que un profesor puede tener un contrato con un máximo de 44 horas semanales. Si nos guiamos por el sentido común, un cálculo sencillo nos permite determinar que, en un mes de 4 semanas, un profesor con horario completo trabaja 176 horas al mes. Y ahí es donde está la trampa: no le pagan 176 valores-hora.

Hagamos el ejercicio: si a un profesor de enseñanza media con horario completo, le pagaran 176 valores-hora, recibiría un sueldo bruto de $2.667.280 ($2.133.284 líquido). La verdad es que los pocos profesores que realmente llegan a recibir un sueldo así de alto es porque ocupan el cargo de rector, director, sostenedor o porque trabajan en un colegio privado con matrícula y mensualidad altísimas. Como en aquellos establecimientos no se depende de la subvención del estado, los valores se pueden regular a partir de parámetros específicos, como la cantidad de estudios de posgrado o el grado de especialización que ostente el profesional.

Para efectos prácticos, el que se hace llamar valor-hora es en realidad un valor-hora-mes. Es decir, si un profesor de enseñanza media tiene un contrato por 44 horas semanales, recibirá 44 valores-hora, por un monto bruto de $666.820 (es decir, $533.456 líquidos). Ese es el monto que recibe un profesor que trabaja en un horario entre ocho de la mañana y seis y media de la tarde, de lunes y jueves, más media jornada el día viernes. La verdad es que, si bien $533.456 pesos equivale a alrededor de dos sueldos mínimos, es un monto muy bajo para un profesional que entrega su vida a la educación y formación de las futuras generaciones. Y este tema no tiene absolutamente nada que ver con la vocación. De hecho, son temas diametralmente opuestos. Independiente de la carrera que haya decidido estudiar, uno trabaja para vivir, al igual que todo aquel que confía su futuro en una carrera profesional.

En definitiva, el valor líquido de una hora de clases de un profesor de educación media, que se compone de 45 minutos dentro del aula y 15 minutos fuera de ella, es de $3.031 pesos. Tres mil pesos por ejecutar una clase que probablemente te tomó 2 o 3 horas planificar. Es decir, un profesor gana 3 mil pesos por 4 horas de trabajo. Quiero hacer hincapié en lo bajo que es este valor, sobre todo si tenemos en cuenta dos cosas: 1) que por una clase particular de 60 minutos, se suelen cobrar entre 15 y 25 mil pesos, y 2) que los sueldos promedio de un profesor en otros países del globo son mucho más altos.

Ahora que hemos dejado en claro eso, pasemos a desmenuzar el sueldo. De aquí en más utilizaré como referencia este sueldo líquido por $533.456 que es lo que recibe un profesor de enseñanza media con un contrato por 44 horas a la semana. En una sala de clases uno se puede encontrar, legalmente, con un máximo de 45 estudiantes. Por tanto, el estado ha hecho llegar al bolsillo del profesor un monto de $67 pesos por cada estudiante. Teniendo en cuenta que una clase de lenguaje, matemática, historia o ciencias tiene una duración de dos bloques de 1 hora pedagógica cada uno (90 minutos de reloj), el profesor ha recibido un monto de $134 pesos por cada estudiante. Es, en efecto, un monto ridículo. Lo peor de todo es que las autoridades tienen la desfachatez de preguntarse por qué un profesor se retira, en promedio, al tercer año de ejercicio docente, cuando el agobio laboral en este rubro es desmedidamente alto por las más diversas razones.

Parece irrisorio considerar que un profesor reciba un rédito de apenas 6 mil pesos por diseñar, planificar, ejecutar y evaluar una clase, enfrentándose a 45 realidades distintas y pretendiendo, aún así, que consiga llegar a todos sus estudiantes, generando en ellos aprendizajes significativos. Sin embargo, esa es la realidad que vivimos hoy en día los profesores. Sobre todo con medidas como la eliminación de la repitencia automática que propone la aplicación de medidas remediales con cada estudiante en situación de riesgo, lo que supone una demanda para la que el sistema educativo no está realmente preparado.

Ahora bien, que un docente tenga una remuneración mayor, ¿garantiza un mejor desempeño laboral? Seguramente no se puede establecer una relación de causalidad, pero supone un punto de partida para ofrecer mejores condiciones laborales a un gremio que desempeña una labor tan imprescindible en la sociedad y que siempre ha ocupado un lugar menor en la escala jerárquica social. Lo peor es que, si bien el ingreso al sistema de Carrera Docente pretendía un aumento en las remuneraciones de los profesores, no todos los profesores hemos podido ingresar todavía. Y no es porque no queramos, sino porque la ley no nos da la oportunidad (los sostenedores de colegios particulares subvencionados deben postular cada año y ver si es que son elegidos por el sistema). Es de esperar que futuras adecuaciones a la ley nos permitan tener el mismo derecho que los profesores del sistema municipal para ingresar a la brevedad y no tener que seguir esperando años y años por mejores remuneraciones.

Profesor de Matemática y Computación en Colegio Providencia de Linares

Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Autor de "Los avatares del abuelo", "Aurora boreal" y "Cuestiones sobre educación y orientación".

Publicado por

Fabián Sanhueza

Magíster en Orientación Educacional y Vocacional. Autor de "Los avatares del abuelo", "Aurora boreal" y "Cuestiones sobre educación y orientación".

16 comentarios en «La mentira del valor-hora en educación»

  1. Esta explicacion me ha resultado muy iluminadora. Estoy estudiando pedagogía en ciencias y en la u uno solo escucha a los profesores quejarse de lo poco que ganan, pero nadie habla con numeros. Muchas gracias.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Tal como lo mencioné en el artículo yo tampoco sabía cuánto ganaría cuando estaba en el pregrado. Hubiese sido muy esclarecedor que un profesor nos mostrara la realidad con cifras.

      1. otros trabajadores como las tens ganamos la mitad de lo que gana un profesor y quisas trabajamos mas…. pero no andamos parandonos ni haciendo huelgas ni haciendo el ridiculo…. por eso la educacion esta como esta

        1. Conozco muy bien el rol de las tens, mi pareja cumple con esa labor y profesión. Que bueno que ella no piensa que los docentes hacemos el ridiculo

          1. no digo que hagan el ridiculo enseñando sino que se quejan por todo…. en vez de preocuparse de formar las futuras generaciones

  2. En primer lugar, la profesión docente es en extremo demandante y difícil como pocas profesiones lo son. La mayoría de los profesores en Chile trabajamos mucho más que una jornada laboral completa.

    En segundo lugar, nuestros salarios son muy menores a los de otras profesiones que ejercen roles similares. Por ejemplo, un profesor de Matemática de Enseñanza Media gana más o menos la mitad que un ingeniero comercial.

    1. En segundo lugar, nuestros salarios son muy menores a los de otras profesiones que ejercen roles similares. Por ejemplo, un profesor de Matemática de Enseñanza Media gana más o menos la mitad que un ingeniero comercial.

      Esta situación es tremendamente alarmante. Lo malo es que en Chile, generalmente se tiende a nivelar hacia abajo. Es decir, si en algún momento se legislara al respecto, los sueldos altos tenderían a bajar y no al contrario. Y no es la idea de fondo. Gracias por comentar.

  3. A veces no basta con tener vocación, pues la vocación no te da de comer, y eso me lo han dicho tantos colegas profes como las infimas probabilidades que mi sueldo aumente. Al contrario, el profesor está condenado a que año a año su sueldo por hora baje constantemente hasta llegar al minimo nacional ($11.000 aprox). Chile debe ser el país que más «desprecia» a sus docentes, pues no los considera como forjadores de otras profesiones, o más importante, forjadores del desarrollo del país. Por eso estamos como estamos

  4. Muy buen comentario sobre la realidad de los docentes. Habran muchas opiniones respecto de la calidad docente y algunas ciertas mas no invalida este articulo. ¿Por que nadie cuestiona la calidad de los medicos que tratan a sus pacientes como ganado? He visto mas dedicacion en veterinarios o arquitectos ¿habran imaginado vivir en las viviendas sociales que crean? ¿o de los periodistas que farandulizan las noticias o les falta objetividad en la informacion que entregan?

  5. Estoy de acuerdo que deben ser mejor remunerados…pero a la vez, ¿no debiéramos tener profesores con mayores habilidades y vocación? En mis tiempos de Universidad, eran pocos los que entraban a estudiar carreras de pedagogía y licenciatura…por vocación (teniendo altos puntajes en la PSU)…mientras muchos lo hacían porque el puntaje no les daba para algo «mejor». Pensando justamente en la responsabilidad de la labor que cumplen, ¿no deberíamos tener como país.. a los mejores, los mas educados….los mas inteligentes de cada generacion? ( un poco lo que hacían las escuelas normales …¿no?)

  6. Siempre hablan de los docentes como formadores, y la educadora de párvulo?? Acaso no es también una educadora?? Ella junto a su técnico enseñan los primeros pasos hacia la educación básica, desde sala cuna y gana la mitad de lo que gana un profesor y son la misma cantidad de años en la universidad.

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